2

Los 39 mejores directores de cine del mundo

La superproducción de Hollywood está en crisis, pero el arte del cine es tan saludable como siempre. Nuestro panel de críticos escoge los cineastas que están a la vanguardia.

 DAVID LYNCH

Después de todo el debate, nadie podía llegar a la conclusión de que David Lynch es la película más importante de la era actual. Proporcionar un portal en el inconsciente colectivo, la nación ensueño evocado en los cuentos como Terciopelo azul, Carretera perdida o Mulholland Drive es por momentos aterrador, desesperante, revelador y salvaje. Nadie hace películas como David Lynch. Él es nuestro guía a través de un espeluznante mundo de la danza, enanos, femme fatales y pequeñas cajas azules que pueden (o no) contener todas las respuestas. No queremos vivir en los lugares que nos lleve de alguna manera a sospechar lo que hacemos.

 MARTIN SCORSESE

La influencia de Scorsese es imposible de exagerar. Su sangre roja ha dado lugar a una generación de copiones, mientras que su estilo muscular se ha convertido en una plantilla. Dicho esto, la opinión está dividida sobre la producción reciente del hombre. Algunos consideran su monumental Pandillas de Nueva York como un clásico para clasificar junto a Taxi Driver y Raging Bull. A otros les preocupa que el campeón de los pesados del cine estadounidense ya no sean de su peso.

  JOEL Y ETHAN COEN.

 Su más reciente película, “Intolerable Cruelty”, puede haber marcado una nueva fase comercial en su carrera, pero nadie puede acusar a los hermanos Coen, de vender. La mezcla especial de los Coen de arco, el diálogo esculpido, la película homenaje, historia y escrupulosamente enmarcada fotografía nunca ha fallado, sin embargo, ya a través de sus asociaciones con Sam Raimi y Barry Sonnenfeld, han ejercido una poderosa, aunque no reconocida, influencia en el cine de eventos principales. Hasta Fargo, que parecía contento con enredar en su rincón particular de la industria del cine, el éxito popular de la  impresionante película de repente los catapultó a la liga de Hollywood.

 STEVEN SODERBERGH

Steven Soderbergh es un one-off: una mentalidad independiente de cine que ha forjado una relación de trabajo feliz con Hollywood. Esto es gracias a un acto de equilibrio brillante. Soderbergh alivia los estudios con expertos, gente inteligente pleasers como Erin Brockovich y Ocean’s Eleven, los cambios de marcha para los proyectos personales más esotéricos, (Solaris, Full Frontal). Su alianza permanente con George Clooney, además, es el director más confiable desde que Scorsese encuentró a De Niro.

  TERRENCE MALICK

 El ranking elevado de Terrence Malick sólo va a demostrar que es calidad, no cantidad, lo que cuenta. Reconocido como un fantasma solitario, esta figura legendaria ha hecho sólo tres películas en más de tres décadas. Aun así, la belleza salvaje de su debut en 1973 “Badlands” proyecta una sombra temible. En 1999 “The Thin Red Line”, al menos, demostró que el capitán no había perdido nada de su magia. El siguiente, al parecer, es un biopic del Che Guevara. Pero no contengan la respiración.

 ABBAS KIAROSTAMI

La falta del más alto rango-americano, y una de las películas más respetadas por fabricantes de trabajo de hoy. Operativo sobre todo en las zonas rurales de Irán, Kiarostami ha ocultado a menudo potencialmente comentarios políticos en las películas de la sencillez y la compasión. Pero se ha complicado su medio, también, mediante la mezcla de drama y documentos, actores y no actores, a efecto de vértigo. Su reciente en el drama de coches proporcionó una exposición atrevida de Teherán, así como una película nueva y radical con una técnica que casi acaba con el director del todo.

 ERROL MORRIS

 Morris es el comodín en este top 10, esta posición es por sus documentales. En pocas palabras, Morris es la mejor película del mundo de investigación-maker. Él posee una mente forense, los ojos de un pintor y un olfato para los absurdidades oscuras de la vida americana. Los altos puntos incluyen “The Thin Blue Line” (que descubre la verdad detrás de una pesadilla de muerte de un policía de Dallas), el “Sr. Death” (un tratado sobre la ejecución, inventor del dispositivo y negador del Holocausto Fred Leuchter Jr.), y “the forthcoming Fog Of War”,y “His compelling autopsy on the war in Vietnam”.

 HAYAO MIYAZAKI

Es hora de que el resto del mundo llegue a apreciar el genio de animador japonés Miyazaki, cuyas películas han ido rompiendo records de taquilla en Japón durante años. Ahora está en sus 60 años, pero como este año, El viaje de Chihiro, el trabajo sigue mejorando. Sus películas crean de nuevo el mundo, literalmente. Cada uno se encuentra en un mundo de fantasía intrincado, autónomo que ha sido construido desde cero y elaborado con devoción. Historias de Miyazaki se consideran a menudo para  niños, pero son más profundas cuando se ven, como los mejores cuentos de hadas, que ocultan oscuros, muy por debajo de los temas de adultos de sus superficies.

  DAVID CRONENBERG

Pocos directores han arado distintivos tales como surcos Cronenberg y ahora en su cuarta década de la realización de películas, todavía está a la vanguardia. Crash conjunto del mundo del cine, todo con su gran curiosidad sexual bizarro hace construcciones; eXistenZ examinó las implicaciones de un mundo virtual más pensativo que la mayoría; y Spider magníficamente convocó uno sombrío, decadente británico (en gran medida olvidado por nuestros propios responsables de la película). Su siguiente película, con Nicolas Cage desempeña un fetichista de la cirugía plástica.

 TERENCE DAVIES

Nuestro cineasta británico está colocado en lo más alto a causa de su visión cinematográfica inflexible y única, pero con su dolorosa ironía, también lo hizo la víctima del más alto perfil de reactivación comercial de Gran Bretaña, la industria del cine. A mediados de los años 80, Davies presentó una trilogía de películas de corto y dos funciones – Distant Voices, Still Lives y The Long Day Closes. Hizo sólo dos películas en una década, como el éxito internacional “The House of Mirth”. Lo que parece una vergüenza y de alguna manera escandalosa es que su proyecto actual, una adaptación de Sunset Lewis Grassic Gibbon Song, se enfrente a obstáculos de financiación.

 LUKAS MOODYSSON

Usted asumiría que el modo más seguro de hacer que un joven  cineasta sueco “camine con dificultad” es etiquetarlo como ” nuevo Bergman “. Por suerte, Lukas Moodysson parece inmune a tal presión. El éxito en 2001 de “Together”- sobre hippys que en 1970 viven comunalmente en Estocolmo – era caliente, ingenioso y totalmente de desarme. Por el contrario, su continuación,” Lilya 4” -sobre un adolescente ruso tiranizado en la prostitución- era una visión social realista del infierno. De sentido inflexible, Moodysson pisa su propio camino

 LYNNE RAMSAY

Ramsay, la segunda británica más alta colocada en la lista, ha recorrido un camino distintivo a través de la “lotería” del cine británico moderno. Su primera película, “Ratcatcher”, fue el anti-Billy Elliot, su segunda, adaptada de la novela Alan Warner’s novel More about Morvern Callar, confirmó su promesa.

 BELA TARR

En pocos años, el director húngaro ha salido de la oscuridad para ser venerado como el Tarkovski de su generación, con sus parábolas monocromo oscuro y misterioso, tiro con intransigente de largo, tiene una sola cámara lenta. Su reciente Armonía de Werckmeister fue una película de ensueño: convincente y sublime. Desde 1994, Satantango tiene un estatus de culto en el circuito de festivales, y no menos por su impresionante longitud de inspiración: siete horas. Ahora está desarrollando una película, al menos en parte, ambientada en Londres.

 WONG KAR-WAI

Hong Kong se ha convertido en sinónimo de cine de acción, pero Wong Kar-Wai es una de las pocas excepciones. Sus retratos de marca del deseo urbano peculiar han influido en el cine asiático, deliciosamente sensual, In the Mood for Love han demostrado que Wong es todavía mejorar (y que tiene uno de los mejores cineastas en el negocio de Christopher Doyle). El siguiente está haciendo una película de ciencia ficción que debe ser interesante.

 PEDRO ALMODOVAR

 Después de Franco, España necesitaba a Almodóvar como un desierto necesita lluvia. Sus primeras películas fueron llamativas, subidas de tono y escandalosas, se basaban en las nuevas libertades sociales y sexuales. Pero Almodóvar es mucho más que un agente con una postura provocadora. Da un giro al alma, con historias fascinantes y creando personajes que rodean a la vida. “Todo sobre mi madre” y “Hable con ella” son exóticas obras maestras que han confirmado a su creador como el director español más importante desde Luis Buñuel.

 TODD HAYNES

 Su director favorito (en Haynes caso, Douglas Sirk) es fielmente imitar su estilo y significado, cambiando sutilmente lo suficiente para lanzar un nuevo significado en una época histórica en todo género cinematográfico. En 1996, Haynes ha hecho una obra maestra de antes, de seguridad, directores, pocos podrían haber rematado, pero Far From Heaven lo ha conseguido.

 QUENTIN TARANTINO

El jurado todavía puede tener una decisión sobre las virtudes de Kill Bill, pero nadie puede negar los enormes efectos que el video “store clerk” ha tenido en los cines de todo el mundo. El masticable diálogo, obsesionado por detalles minuciosos y sangría abundante de “Reservoir Dogs” y “Pulp Fiction” lo catapultó a la etapa definitiva de la talla y la influencia más allá de los sueños de cualquier director, esta encuesta ha sido realizada en 1995, habrían sido tres, no hay duda. Sin embargo, Tarantino ha sido la víctima de su propio éxito: se tomó tres años para hacer su tercera película, Jackie Brown, y otros seis para hacer su cuarta. Tarantino todavía puede hacer el simple acto de ver una película sintiéndose emocionante-.

 TSAI MING-LIANG

Uno de los menos conocidos nombres en la lista, pero un director que ha ido refinando su propio estilo dulce y  agridulce. Usando su Taipei nativas como telón de fondo, Tsai destila la complejidad y la alienación de la vida de la ciudad en las películas que son austeros, sin prisas y emocional, sino también cómico. Su pre-apocalíptica The Hole 1950 incluyó números musicales, por ejemplo, mientras What Time Is It There? rindió homenaje a Harold Lloyd en una película sobre la muerte y la soledad. En su más reciente, Goodbye Dragon Inn, que casi ha terminado con el diálogo completo.

 AKI KAURISMAKI

El cine necesita, de vez en cuando, la respiración de aire fresco, y puedes confiar siempre en Kaurismaki para proporcionarla. Viniendo de Finlandia, tuvo un buen comienzo, pero donde otros peculiares directores pasan una o dos películas, Kaurismaki parece tener un pozo sin fondo de ideas excéntricas para aprovechar. Sus películas son un gusto adquirido, pero nunca hacen el juego a buen gusto. Se Supone que un director de películas de arte, estará más interesado en el mundo de la calle, o en la cuneta. Y el más reciente, “El hombre sin pasado”, lo vio reaparecer en el centro de atención mundial después de algunos años en su franja.

 MICHAEL WINTERBOTTOM

Carrera Winterbottom presenta un estudio en marcha. Sus películas con espíritu de Wessex de Hardy (Judas) a la devastada Bosnia (Welcome to Sarajevo), y de post-punk de Manchester (24 Hour Party People) a los solicitantes de asilo “ruta de la seda” fuera de Pakistán (en este mundo ). Además de ser técnicamente brillante y un adicto al trabajo aparente, Winterbottom es posiblemente el director más astuto políticamente en el negocio, con un ojo infalible para las historias que importa. El cine británico estaría perdido sin él.

 PAUL THOMAS ANDERSON

Hay algo maravillosamente valiente cerca de 33 años de edad, Paul Thomas Anderson. Sus dos mejores fotos (Boogie Nights y Magnolia) son obras de ambición de una persona tan joven y exuberante, multi-piezas conjunto de capas que ponen de relieve las almas dañadas de su natal Valle de San Fernando. Pero no nos olvidemos de la reciente Punch-Drunk Love, protagonizada por Adam Sandler y Emily Watson. Más pequeño en escala, pero no menos turbulento, este esfuerzo infravalorado es como un atentado con bomba en la apariencia de una comedia romántica.

 MICHAEL HANEKE

Nadie, quizá ni siquiera Gaspar Noé, entrega terror más duro que el de origen alemán austriaco Haneke – incluso cuando sus choques suceden fuera de cámara, que en su mayoría lo hacen. Después de una larga carrera en televisión, se graduó en Haneke en la gran pantalla en los años 90 y el público llegó rápidamente al saber que fueron maestros en una profunda experiencia,(The piano), con Isabelle Huppert, fue un estudio inquietante de un músico conducido a los tormentos de desesperación y de auto-odio. Más recientemente, el tiempo del lobo era casi una horrible visión de la post-apocalíptica de Europa.

 WALTER SALLES

El padrino y pionero de la buena onda – la “buena ola” del cine latinoamericano contemporáneo, la reputación de Salles como director, se basa en gran medida en dos películas recientes, “la estación central” y “Detrás del sol”, que prácticamente su propio cine brasileño puso en el mapa. Salles acaba de terminar otra road movie, “The Motorcycle Diaries”, basada en el libro del Che Guevara, para FilmFour de Gran Bretaña, y finalmente se va de Hollywood con una nueva versión de Hideo “Ring” Dark Water de Nakata. Pero Salles es igualmente sorprendente como un facilitador para otros proyectos de Brasil – el más importante de la ciudad sensacional de Dios, que él co-produjo.

 ALEXANDER PAYNE

 Payne llegó a la fama en 1999 con “Animal Farm of America”. A partir de aquí, Payne pasó a dirigir About Schmidt, que dio a Jack Nicholson el mejor papel de su carrera. Con estas dos películas, Payne ha creado un distintivo de autor: ampliación de la decepción y el acecho, sí se puede la cultura cívica de la clase media estadounidense, al tiempo que reconoce la dulzura y la inocencia que todavía está allí.

 SPIKE JONZE

Nacido en acciones millonarias (y heredero de la fortuna de correo Spiegel-catálogo de venta), Spike Jonze se ha instalado como el bufón de genio en la corte del rey de Hollywood. Su debut en 1999, Cómo ser John Malkovich, es una sátira delirante sobre la cultura de la celebridad, mientras que la adaptación dirigida al espectador es un paseo a lo largo de la frontera entre la verdad y la ficción. Inevitablemente, sin embargo, no se puede celebrar Jonze sin acreditación también su guionista es el genial Charlie Kaufman.

 ALEKSANDR SOKUROV

 El director ruso veterano es inagotablemente prolífico, haciendo tanto largometrajes como documentales, con más de 31 créditos a su nombre en una carrera de 23 años. Sus películas son potentes, poéticas, a menudo graves, y más accesible cuando se medita en la naturaleza de Rusia. Sokurov tuvo su mayor éxito reciente con “Russian Ark”: un ambicioso y asombrosamente viaje de 90 minutos a través del Museo del Hermitage en San Petersburgo. Su última película, “Father and son”, es un estudio enigmático y, a menudo desconcertante, sobre una relación padre-hijo entre dos soldados. Su trabajo consigue una animada y variada reacción en el oeste, pero los admiradores de Sokurov veneran la obsesión, y el poder austero de vez en cuando en sus películas.

 ANG LEE

 Puede haber un tropiezo con Hulk, con su elevación a blockbusterdom, pero el taiwanés Lee nació en la década anterior, por su versatilidad deslumbrante, sin nada más. Crouching Tiger, Hidden Dragon (un récord para romper de una película subtitulada), La tormenta de hielo, El banquete de boda, sentido y sensibilidad son testimonio de una carrera de cine de la Cruz maravillosamente fértil de la polinización. La aptitud de Lee en los géneros de intercambio, pero mantener una crueldad deliberada, es su sello distintivo.

 MICHAEL MOORE

Se podría decir que la mezcla del humor de Moore, la justicia y la persistencia ha hecho sus documentales exitosos, pero su compromiso político no sería nada sin las habilidades cinematográficas para respaldarlo. “Bowling for Columbine”, ha sido una de las películas más influyentes de los últimos años, afectando a la opinión pública de manera que la mayoría de los directores en esta lista nunca conocerán, pero nunca se habría convertido en una causa de no haber sido tan rigurosamente investigado, construido cuidadosamente y, en general entretenido.

 WES ANDERSON

Nada menos que una autoridad que Martin Scorsese recientemente apunta a Anderson como la más brillante esperanza para el cine americano. Con secuencias de comandos en tándem con su amigo el actor Owen Wilson, el trabajo de Anderson es leer y escribir, extravagante y de forma inesperada en movimiento. Su cuadro avanza, Rushmore, ascendiendo a un homenaje conmovedor a la alta escuela de los perdedores en todas partes. Salinger Más recientemente, la vibrante, es que The Royal Tenenbaums trazó el declive y la caída de una familia precoz de Nueva York.

 TAKESHI KITANO

Pocos directores han tenido la mirada tan fresca como Kitano. El personaje de “shark-eyed gangster” se convirtió en un accesorio de thrillers de acción en Japón en la década de 1990, pero detrás de la cámara de su mezcla controlada de “payasadas” visuales y repentina violencia se ha convertido en un estilo distintivo. Los esfuerzos recientes se han visto tratando de diversificar. “Dolls”fue una película de arte sometido, pero al año siguiente “Zatoichi” fue una espada-silbante que deleitó al público.

 RICHARD LINKLATER

Linklater es el filósofo grunge de cine independiente. Proveniente de Austin, Texas, casualmente definió la era de 1991, Slacker al azar. El escandaloso “Dazed” and “Confused” y la seductora “Before Sunrise” exaltaron las alegrías de la juventud “Footloose”, Increíblemente, Linklater se graduó recientemente en el gran momento, cuando su Escuela de Rock alcanzó el número uno en la taquilla de EE.UU.

 GASPAR NOÉ

No está mal para alguien que sólo hizo dos características, pero Noé ha hecho tanto impacto con ellos como puede. No hay nada muy carnal sobre su debut en Seul Contre Tous. Han cuestionado los límites de la decencia y provocado reacciones tan extremas como las náuseas y los vómitos, en una era supuestamente Unshockable, que es una especie de logro cinematográfico.

 PAVEL PAWLIKOWSKI

Con sólo un rasgo sustancial bajo su cinturón, nacido en Polonia, con sede en Londres el director Pawlikowski tiene indiscutiblemente la reclamación más “baja” de todos a estar en esta lista. Sin embargo, Last Resort, con su mezcla de percepción social de corazón (el entonces tema radical de los solicitantes de asilo) y de improvisación, el estilo de cine documental de decisiones, ha ejercido una influencia de proporciones gigantescas en toda una generación de cine británico.

 DAVID O RUSSELL

El Hábitat natural de Russell es la disfuncional familia americana. Repartió una comedia edípica impasible con  “Spanking the Monkey” y después, envió a Ben Stiller campo a través, en la adopción de alcaparras en “Flirting with Disaster”. Sin embargo, el talento original se adapta bien a otro terreno. Por un lado el gran presupuesto de “Tres Reyes” fue un experto concepto de thriller de guerra. Por otro lado, puede ser leído como un salvaje asalto fallido en la política de EE.UU. durante la primera Guerra del Golfo.

 LARRY Y ANDY WACHOWSKI

Ahora que la trilogía de Matrix finalmente concluyó, es un buen momento para tomar aliento y apreciar la magnitud de los logros de los hermanos Wachowski. La fusión de la tecno-porno de la película de acción con el ballet artístico de Hong Kong, película de artes marciales, la ciencia ficción la paranoia de Philip K. Dick con la exuberancia visual de anime japonés, el fenómeno Matrix completamente redefinido es impresionante.

 SAMIRA MAKHMALBAF

Se podría decir que la Sra. Makhmalbaf lo ha tenido fácil, siendo la hija de uno de los mayores cineastas de Irán, pero para ella ninguna opción es fácil. Sus películas cada vez obtienen más audaces y confrontaciones- “Blackboards” se la llevó a las tierras kurdas en la frontera con Irán, a las cinco de la tarde, recibió un disparo en el caos de Afganistán post-talibán -, ante su tendencia política, hay sigue habiendo pruebas de una sensibilidad artística. Y ella tiene sólo 23 años.

 LARS VON TRIER

Para sus fans es el genio travieso que redefinió el cine con su doctrina Dogma. Para sus críticos es Jeremy Beadle con un título en antropología. De cualquier manera, no se puede negar el impacto de esta fobia, Prozac-que hacen estallar. Sus cuadros de mayor éxito (Rompiendo las olas, Los idiotas, el próximo Dogville) son peligrosos dramas humanos en los que la crueldad y la compasión vienen igualmente mezclado. Afortunadamente, parece poco peligroso, vendiendo la partida a Hollywood. Él odia a América y las enfermeras tiene un miedo paralizante a volar.

 TAKASHI MIIKE

Si Miike hubiese canalizado sus energías en hacer una película cada año, en lugar de su habitual seis o siete años, podría estar mucho más arriba en la lista. No es que te gustase cambiarle. La brillante y casual técnica de Miike y el desprecio total por el sabor son lo que hacen de sus mejores películas un placer. Claro, hay un montón de fallos de encendido y las imágenes genéricas de “gangster” en su crédit, pero también, hay mucho de todo cuando se trata de Miike, seguro que no puede ser malo?

 DAVID FINCHER

Encabezando la lista de los pop-promo-y-TV-wonderkids comercial de los años 90, Fincher llevó con acierto la inventiva del mundo visual en el mundo de la película. En Alien 3, Seven y Fight Club, forjó una cadena visceral, imágenes inolvidables, pero su carrera posterior ha sido perseguida por los proyectos abortados. La película más reciente de Fincher, el pánico anodina la habitación, lo vio en un patrón de explotación, que ciertamente le costó unos cuantos puntos.

 Fuente: http://film.guardian.co.uk

admin

2 Comments

  1. Eché de menos dentro de esta lista a Mr. Woody Allen…

  2. Hola. De casualidad caigo aca. Y veo que hacen un top con el mainstream de la escena. Y ubican a gente como Moore, Wachowski, Anderson, ,Linklater, etc. Que pasa con Spielberg, Stone, Eastwood, Allen, Ridley Scott, Singer? En serio varios de los que uds nombran estan por encima de ellos? Valdria por lo menos una aclaración a por qué de las ausenciad de referentes también. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *